Dorian gana fuerza a pocas horas de llegar a Puerto Rico y amenaza con inundaciones mortales

img news

noticias.

"Se espera que Dorian sea un huracán cuando se desplace cerca de Puerto Rico y el este de La Española", escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en sus últimos reportes.

La tormenta se desplaza en dirección a Florida (Estados Unidos)

La tormenta Dorian comenzó a moverse más hacia el norte en las aguas del Caribe y se espera que entre por el oeste o centro de Puerto Rico en las próximas horas, aunque hará sentir su potencia en casi toda la isla, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (HNC, por sus siglas en inglés) informó en un reporte de las 08:00 am de este miércoles que al aproximarse a las Islas Vírgenes y Puerto Rico la tormenta ha ganado un poco más de fuerza y ahora sus vientos máximos sostenidos son de 60 millas (95 km) por hora. De hecho, las bandas externas asociadas a la tormenta ya están afectando a sectores del este de la isla.

Las estimaciones preliminares indican que después de pasar por la isla seguirá rumbo a Florida donde podría llegar el lunes con categoría de huracán 2 y vientos cercanos a las 100 millas por hora, aunque todavía es pronto para saber con exactitud tanto la fuerza como la trayectoria.

En el sur y este de Puerto Rico puede llegar a dejar entre 4 y 6 pulgadas de agua, que pueden llegar a ser hasta 10 pulgadas en algunas zonas. El Centro Nacional de Huracanes advirtió que esta lluvia "puede causar inundaciones mortales repentinas". Los vientos y un oleaje “súper peligroso” son los otros dos grandes riesgos para los puertorriqueños.

A horas del arribo de la tormenta a Puerto Rico, el gobierno de Wanda Vázquez –quien lleva apenas tres semanas en el cargo tras la renuncia de Ricardo Rosselló– culminaba los preparativos tras haber declarado el estado de emergencia con el objetivo de agilizar el desembolso de la ayuda federal de ser necesario.

Pese a las persistentes quejas del presidente Donald Trump por el dinero enviado a la isla para la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes Irma y María hace dos años, finalmente declaró a última hora del martes el estado de emergencia para Puerto Rico, dijo la Casa Blanca en una declaración.

Mientras tanto, miles hacían compras de productos básicos de último momento y decenas de escuelas se preparaban para refugiar a cientos de personas, principalmente quienes aún no han podido restaurar sus casas tras el brutal impacto del huracán María en septiembre del 2017.

Inicialmente, los pronósticos ubicaron a Dorian moviéndose por el sur de la isla sin tocar tierra. Sin embargo, la tormenta enrumbó más hacia el norte en las últimas horas.

“Con estos sistemas que no son muy organizados ocurren estos cambios de última hora. Lo cierto es que el avión (de reconocimiento) encontró otro centro más al norte, y por lo tanto la trayectoria cambió significativamente para el área de nosotros”, explicó en una conferencia de prensa Roberto García, director del servicio meteorológico local. “Se sigue moviendo (en dirección) oeste-noroeste, para luego tornar más al noroeste a 13 millas por hora”, agregó.

Eso significa que ahora casi toda la isla sentiría los vientos de tormenta, advirtió. Si bien los pronósticos oficiales no indican que Dorian se convertirá en huracán a su paso por la isla, Puerto Rico sigue bajo vigilancia de ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes anticipa que la tormenta pase cerca o sobre el oeste y centro de Puerto Rico este miércoles, donde perdería fuerza al pasar por una zona montañosa, y se mueva hacia el este de La Española durante la noche de ese mismo día. Luego volvería a cobrar intensidad al moverse cerca o al este de las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas.

 

SÍGUENOS

COMPARTIR

CONTACTO